jueves, 27 de octubre de 2011

Reseña en BIBLIOPOEMES

La bibliotecaria de Cocentaina tiene un estupendo blog de poesía infantil e ilustración, una verdadera maravilla, en el que vuelca toda su pasión (contagiosa) por ambas disciplinas artísticas, aquí os dejo su reseña/recomendación sobre uno de nuestros libros: 

A lo bestia en bibliopemes con algunos poemas en el post (pinchad aquí)

sábado, 22 de octubre de 2011

Lectores especiales

Parece ser que en casa de Gonzalo (Darabuc, aquí) comenzaron a leer A LO BESTIA en familia (ese detalle nos encanta) y nos mandó un mail en el que nos trasmitía las primeras impresiones de la lectura, muy simpáticas, que decían así: 

Sobre la madre cotorra, C. (la mamá) lo ha matizado con un discurso de 18  páginas en letra pequeña, que no sabría reproducir aquí; sobre el enano  llorón, M. (6 años) certifica que todo es cierto, hasta el último punto, y  nos hemos tronchado de risa; sobre el padre jabalí, ¡atrévete a  decírmelo a la cara!... Oh, no sabemos si la autora se atreverá! ;)

y después añadió en Facebook: 

a mi hija(M.) le encanta. De hecho, luego he visto que hasta se ha dormido con tu libro. "Que si estate con él... Que si dale el juguete... Que si no se te ocurra esconderle el chupete..." y detrás de cada limitación, gruñía como un león furioso... que al mismo tiempo estuviera guiñando un ojo. 

La cocodrila se alegra y dice que se comería a M. pero claro, tendrá que controlarse, y que le encantaría haber podido asistir a esa lectura con posterior debate sobre el libro. Que un libro, si comparte, es mucho mejor libro, así que gracias, familia.



Lectores especiales

Mariluna está dedicaco a Elsa, su mamá Mayte nos cuenta que Ana Tortosa fue muy especial para Elsa, y que sus libros han acompañado a la pequeña, y que las primeras palabras de Elsa fueron para "la maguita"(Ana) después de cuatro años, guardándolas todas dentro (como Mariluna). 

También me ha contado Mayte que Mariluna se ha convertido en la compañera de Elsa, y que no se separa del libro, nunca.

Mayte nos cuenta esto, y la cocodrila se emociona: 


y ocurrió AQUELLO que había estado soñando durante muchos meses en la amargura de ser madre de una personita muy especial.

Yo creo, que el cielo se alineó cuando mi "pequeñaja" conoció a Ana, regalándonos su primera frase entera, después de 4 años sin oír a penas la voz de mi hija, y sólo intuirla a través de sus carcajadas. Sus palabras fueron: yo de mayor, quiero ser maguita (ahora lloro al recordarlo de nuevo, porque su padre y yo vivimos una semana intensa llena de sorpresas y alegría).

Y descubrí la magia de nuestra maguita, y me di cuenta que ser cuentista es mucho más que ser poeta y que ser nada en este mundo, y que cura vidas y almas, y familias enteras, y que un álbum, es mucho más que un álbum, y que además, Elsa era mucho más lista de lo que nadie, en sus 4 años de vida, se podría haber imaginado.

Hay palabras no escritas, no inventadas, y silencios que riman directamente con el corazón, y eso, es lo que ocurrió contigo, Ana Tortosa y con tu fan incondicional, Elsa. Porque, ella, te conocía de cada día, de cada estrella, de cada noche antes de irse a dormir "con un par de alas" y de la mano de "Daniela", y porque nunca se quedó "con las manos vacías" y supo leerte y saberte antes de tocarte, porque ella supo y nos enseñó a todos mucho más de lo podríamos haber visto con nuestros ojos de adultos.

Ese encuentro, esa mirada en la que se dibujaban barreras y "socorros" incapaces de asumir por nadie, fueron vencidos en un sólo día, en un sólo instante, como si unos minutos de abrazo a una cuentista, hubieran sido la espada que hubiera aniquilado el dragón de sus pesadillas.

Hoy, Mariluna en sus manos, será la historia que Elsa guardará cada noche bajo su almohada. Ella, no tendrá "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry como referencia, no, ella tendrá siempre a su "Mariluna" de Ana Tortosa...

Hoy, que ya ha adquirido el lenguaje, se ha adaptado a las clases y le han quitado su educadora especial porque está integrada, ha dicho una frase que hace un año, le prometimos mientras tomábamos unos helados en una terraza del paseo marítimo de Palma: "un día nos iremos de viaje, con la maguita", y yo, antes de darle un beso de buenas noches, le vuelto a prometer: "UN DÍA TE LLEVARÉ CON TU MAGUITA, ELSA, QUE TAMBIÉN ES NUESTRA MAGUITA"


Recomendación en la TV

video

Este vídeo nos llegó al correo electrónico, y nos llevamos una agradable sorpresa, el pasado 14 de septiembre recomendaron A lo bestia en un programa de la RTVV (Canal 9 24h) que se llama La Nit, hablaron del libro y también de la editorial, gracias.

Lectores especiales

Consuelo Varela (maestra) hizo un romancillo dedicado, que además es un estupendo resumen de A lo bestia, porque hace un recorrido por muchos de sus poemas con mucha gracia, aquí os lo dejamos: 

MI LIBRO NUEVO

Yo, que me siento una ovieja
y que me gusta el sofá,
quiero tejer un poema
que poderte regalar.

A mi lado una miedusa
dice que me va a picar
pero sé que es cobardica.
Los versos la asustarán.

Un chimpancé, que es muy mono,
se ha lustrado los zapatos
y sonríe el presumido
que en el pelo lleva lazos.

Cucaracha, de cuchara,
me da como repelús,
prefiero solo de postre
chupetear chupa-chups.

Me gustan las marisopas
porque la sopa caliente
se la toman rapidito
sin mancharse ningún diente.

Y qué decir del ratón
que, con su nombre latino,
se protege la cabeza
al leer más de mil libros.

He oído un estornudo
de algún estornudino
¡qué molestia y qué dolor!
iré al médicco minino.

Se han posado en mi ventana
dos guapos gorrigorrones
me dicen que tienen morro
y que son muy tacañones.

Quisiera poder contar
más de una animolada,
pero ya están todas dichas
y a mí todas me hacen gracia.

Si contemplo al cocodrilo,
siento ganas de llorar.
Son lágrimas de mentira
que nunca llegan al mar.

Es la hora del conjuro,
no sé si sabré hacerlos,
echaré mano del plagio
y les pondré mucho empeño.

"Con la resta y con la suma
serás abuela tortuga"

"Si hay multiplicador,
vecina depredador"

"Con sintagma y pirulí
tu padre es un jabalí"

"Con fracciones y mazmorra
tu madre es una cotorra"

"Uy! qué precioso este libro
que hoy acabo de comprar!
Su título, "A lo bestia"
Su autora es como el MAR.



Gracias Consuelo, eres una lectora muy especial, dice la cocodrila.

Lectores especiales

También nos llegó este mensaje de Rosa,  Rosa es la librera de La Tramontanta (aquí), con una foto que probaba los hechos, para contarnos que han nombrado A lo bestia LIBRO DEL AÑO EN SU CASA:

Querida Mar:

Le he prometido a mi hijo G. (6 años) que me comunicaría con la autora (la persona que ha escrito el libro, le he dicho) de A LO BESTIA.

A Gabriel le encanta que le leamos historias en la cama, pero cuando tiene que leerlas... misteriosamente le entra un cansamiento (sic)... Hasta hoy. Llevamos toda la semana leyendo despacito A LO BESTIA y ha sido llegar a Tres pies al gato y ¡eureka! esta mañana le he pillado en la cama leyendo bajito ma-ri-so-pas, o-vie-jas... Le he hecho una foto y he nombrado a A LO BESTIA "libro del año en mi casa".
 

(la foto se llama: el cachorro y la bestia)

Muchas gracias G., la cocodrila llora de alegría de verte leer con nosotros.

viernes, 21 de octubre de 2011

Lectores especiales

Nos encanta que nuestros lectores nos hagan llegar sus lecturas, nos hace mucha ilusión, si quieres contarnos tu lectura de nuestros libros lo colgaremos aquí encantandos, en este apartado que inauguramos hoy. 

Consuelo Varela, una maestra,  nos envía una lectura muy  bonita: trece poemas dedicacos a Mariluna. Os dejamos unos cuantos para que podáis disfrutarlos: 


---
Mariluna hace caminos
de migas sobre la mesa
con sus deditos ¡tan finos!

Dibuja nubes y flores
y sueña que es pajarillo
con las alas de colores.

Quiere a su abuelo cerquita
quiere agarrarse a su mano

Y la busca y se la besa
y termina en su regazo.

Quiere que llegue la noche
quiere coger una estrella

Y sus ojos se iluminan
y su cara es aún más bella.

---

¿Cómo sería Mariluna
si no fuera de
silencio,
de suspiros
de risas
de colores
y de miradas?

¿Cómo miraría Mariluna
si no fuera de
mar
de azul
de nube
de estrella
y de caricia?
¿Cómo acariciaría Mariluna
Si no fuera de
soledad
de secretos
de susurros
de sollozos
y de sueños?


---

Luna! Te mira Mariluna
Luna! Que te quiere besar

Luna! Observa sus ojos
inquietos, de azúcar, hermosos
que van y vienen curiosos
o se ausentan misteriosos.

Luna! Te mira Mariluna
Luna! Que te quiere besar.

Muchas gracias Consuelo.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Mariluna y los niños especiales

Un estupendo artículo sobre los niños especiales en la literatura, escrito por Rebeca Martín, en el que encontramos a Mariluna al lado de María y yo, o de el polémico Juul o Croc-croc. Todos ellos una mirada hacia esos niños especiales que en muchos casos son discriminados, una mirada, al fin y al cabo, para superar las barreras y en pos de la integración, que es lo que realmente cuenta.

Fragmento: Ser niño no siempre es fácil y, por eso, hacen falta lecturas que muestren carencias, trastornos y situaciones difíciles en la infancia sin esconderlas.

Desde el convencimiento de que la lectura es esencial para el desarrollo del niño, hay libros, cada vez más, que quieren mostrar la infancia en toda su crudeza, no mostrando solamente los aspectos ingenuos y positivos que rodean a los niños sino también esas partes oscuras que algunos se ven obligados a vivir y a presenciar como espectadores o incluso como protagonistas.

A veces tendemos a pensar que los niños sólo deben enfrentarse a páginas que les entretengan o que estén destinadas a enseñarles algo. Los objetivos del acto de leer van más allá del mero disfrute o el aprendizaje. Hay niños que buscan identificación; otros leen porque necesitan respuestas. Y algunos, incluso, disfrutan leyendo historias con las que aprenden porque se sienten parte del relato y así comienzan a responder a dudas que no se atreven a formular sobre el mundo que les rodea.